La prueba cutánea para la enfermedad por arañazo de gato (EAG) alguna vez se utilizó para ayudar a diagnosticar esta enfermedad.
Esta prueba ya casi no se utiliza en la actualidad ni se recomienda. Hay disponibilidad de métodos mejores para diagnosticar la enfermedad por arañazo de gato, como la detección de anticuerpos por medio de la prueba EIA o la detección de bacterias por medio de un examen de PCR.
Prueba cutánea para la linforreticulosis benigna
Se limpia el sitio de la prueba (generalmente el antebrazo) y se inyecta un antígeno relacionado con las bacterias que causan la enfermedad por arañazo de gato justo por debajo de la piel.
Después de 48 a 72 horas, el médico revisará el sitio de la inyección para determinar si el cuerpo ha reaccionado a la sustancia.
No existe ninguna preparación especial. Las personas con dermatitis u otras irritaciones cutáneas deben someterse al examen en un área de piel donde no haya ninguna irritación.
Cuando se inyecta el antígeno, se produce una sensación punzante donde se inserta la aguja y, después de que la reacción se inicia, es posible que se presente ardor o prurito en el área.
Esta prueba alguna vez se utilizó para diagnosticar la enfermedad por arañazo de gato, antes de que se identificara la Bartonella henselae, la bacteria causante de esta enfermedad.
La inflamación alrededor del sitio de la inyección debe ser de menos de 5 mm de ancho.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Un área de inflamación mayor a 5 milímetros puede sugerir que usted ha sido infectado con la enfermedad por arañazo de gato recientemente o en el pasado.
Aunque esta prueba tiene valor histórico, existen mejores pruebas disponibles para diagnosticar esta enfermedad. Además, el antígeno para la enfermedad por arañazo de gato no está tan ampliamente disponible y conlleva el posible riesgo de transmitir otras sustancias dañinas, tales como virus.
Esta prueba cutánea no está ampliamente disponible, no está estandarizada y NO está aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) de los Estados Unidos.
Hoesley CJ, Relman DA. Disease caused by Bartonella species. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 336.
Slater LN, Welch DF. Bartonella, including cat-scratch disease. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 235.